La Bizkar dantza (lit. danza de la espalda) es una danza juego de Baztan. Era interpretada por dos dantzaris. Uno de ellos llevaba en su espalda, colgando de la faja una tira de papel. El otro lo seguía por detrás con una vela en la mano intentando dar fuego al papel. Pertenece a la misma familia que la «Danza del Plego» de Ablitas.
La coreografía de la Bizkar dantza es la misma que la de la Ipurdi dantza, pero en esta, en vez de llevar una tira de papel se lleva un haz de paja. Esta es la descripción que nos da Patxi Larralde y que vale para las dos danzas:
Un dantzari llevando colgado de la cintura –por la parte trasera– un pequeño haz de paja o hierba seca, o simplemente un trozo de papel bastante largo, baila en cuclillas haciendo en esta postura sus giros y evoluciones. Ogtro dantzari le sigue, bailando en la misma forma, tratando de dar fuego al papel, normalmente utilizando una vela. Quien pierde el juego paga un trago de vino (Larralde & Larralde, 1991, 37)
Esta descripción refleja la que con anterioridad dio F. Arra...irakurri gehiago
Esta descripción refleja la que con anterioridad dio F. Arraras (Arraras, 1987, 47). Y antes más, Elena de Arizmendi nos dio otra:
La ejecutan dos danzantes en cuclillas. Uno de ellos lleva un haz de paja echado a la espalda: el otro, con un tizón en la boca, entre saltos y giros, intenta prenderle fuego. Todo ello al son del txistu y sin perder el ritmo (Arizmendi, 1968, 452)
Ese modo de intentar quemar para increíble, pero Arizmendi, en una nota al pie, nos dice:
Sucedió en 1963. Me dijeron que esta danza era difícil y se iba perdiendo (Arizmendi, 1968, 453)
Según Larralde (Larralde & Larralde, 1991, 30), la melodía la recogieron tanto el P. Donostia como el P. Olazaran de Antonio Elizalde. Olazaran la publicó bajo el nombre de «Bizker-dantza» (Larralde & Larralde, 1991, 31).
Hoy en día, esta melodía se utiliza para bailar la Ipurdi dantza. Maurizio Elizalde utilizaba esta melodía para la Itsas dantza.
La melodía tenía una letra con la que se podía cantar:
Atso zarra milindrin
hire bentak egin din
ortzak ere guan zaizkin
eta sorgin zar bai idurin (Larralde & Larralde, 1991, 31)