Es una aulki dantza (lit. danza de la silla) que ya no se baila. Su nombre procede de un sinónimo de la palabra silla en euskara (Katadera)..
Azkue recogió una «Katadera dantza» en su Cancionero Popular Vasco, pero aclara que en Lantz la denominan «Milla Otxin» y que se utiliza durante los carnavales para pasear por las calles a Miel Otxin. (Azkue, 1925, 324).
F. Arrarás, por su parte, recoge en su publicación (sin citar fuentes) una danza bajo este mismo nombre y de la que ofrece una descripción:
En los ocho primeros compases musicales, los danzaris, tantos como sillas, marcan con los pies el ritmo de la melodía, y, al mismo tiempo, giran hacia la derecha alrededor de sus respectivas sillas. En la última nota de esta frase musical (fa negra), dan un pequeño saltito para caer en el suelo con los pies juntos. Se repite esta primera frase musical girando también alrededor de sus respectivas sillas, pero en sentido contrario, es decir, hacia la izquierda.
En la segunda frase musical forman los danzaris una fila, y van serpenteando entre las sillas de...irakurri gehiago
En la segunda frase musical forman los danzaris una fila, y van serpenteando entre las sillas de manera que no puedan encontrarse de frente. A fin de evitar esto, cuando el bailarín que cierra la fila va a llegar a la última silla, se vuelve en la penúltima pasando así a la cabeza de la hilera de bailarines. Estos movimientos se repiten cuantas veces se quiera; el txistulari debe interpretar, cada vez más vivamente, el ritmo musical, y aquél que comete equivocaciones recibe un castigo para purgar sus errores (Arrarás, 1987, 19).
Las melodías que dan los dos autores discrepan. La de Arraras coincide con la que Azkue da para la de Lekunberri.
Ver Silla dantza de Iribas