Kilikiak eta erraldoiak egitea
Las figuras de gigantes están formadas por una parte superior compuesta por la cabeza, cuello y hombros que se moldean en cartón piedra, y el resto del cuerpo, salvo las manos, no es sino un armazón de listones de madera, recubierto por ropajes, y dentro del cual se introduce la persona que los transportan. Para su fabricación se parte de un modelo de la figura realizado en barro, de las dimensiones que se desea obtener, del que se saca un molde de escayola que forma una cavidad con la silueta en su interior.
Sobre esta superficie el artesano aplica láminas de cartón piedra reblandecidas, que se adaptan y toman la estructura de la superficie del molde, de forma que una vez retirado éste queda la figura deseada.
El artesano lleva a cabo todo el proceso de trabajo manualmente, utilizando sencillas herramientas.
Para construir el modelo de barro, evitando la utilización de una gran masa de este material y su consiguiente peso, el artesano lleva a cabo lo que será un relleno de madera y papel de las medidas adecuadas de la figura que se desea construir y que va a servir de soporte al conjunto.